top of page

INSTALACIÓN SONORA

Es un arte intermedia que se expresa con recursos tomados de la arquitectura, la escultura o la instalación visual, de la música, de la narrativa audiovisual o la poesía, se proyecta en espacios concretos, que son en cualquier caso accesibles públicamente.La instalación sonora se caracteriza por los recursos expresivos que se ponen en juego haciendo interactuar lenguajes que pertenecen a disciplinas artísticas diversas, con el sonido como elemento central y unificador de las propuestas. “Toda  instalación, también la sonora nace para dialogar en / interferir / resonar en un espacio concreto que la alberga. Toda instalación sonora, como acertadamente expone Clara Garí  “Además de ser el espacio que ocupa, es también el tiempo que pasa”


Básicamente, podemos decir que en ocasiones la instalación per se ocupa un espacio en el que se adecua la propuesta sin que las condiciones de uno y otro se interfieran, mientras en otras se actúa sobre él o lo que es lo mismo se le incorpora a la obra con su historia, referencias y características formales, o incluso aquélla está proyectada para hablar de y con la arquitectura que la acoge. Por otro lado, existe una distinción referida a sus límites físicos en el sentido de que mientras algunas no requieren unas dimensiones precisas, otras están sujetas a límites concretos y a unos recorridos determinados. Con el sonido la instalación adquiere ciertas características, que al ser reconocidas y desarrolladas por el creador dejan para la imaginación un gran campo de posibilidades, entre ellas tenemos sus nucleares estructuras que son la temática, la temporalidad, relación sonido-objeto o sonido-espacio (cuando es acusmática), contexto, sistema de interactividad de las obras etc., sirviendo de herramientas para la transformación de los espacios.

 

Escultura sonora:

Son obras que contienen o emiten sonidos y que están basadas en una concepción objetual de la escultura, en principio transportables y de emplazamiento independiente de los lugares, la gama de trabajo comprende desde los objetos sonoros hasta los aparatos musicales en funcionamiento, pasando por objetos de uso diario productores de ruidos, como también los cuerpos sonoros excitados naturalmente, a los que se les hace sonar por movimientos de aire en forma parecida a las arpas eólicas.

 

Uno de los aspectos que se ubican dentro del arte sonoro es cuando el artista visual incorpora y adapta el propio sonido físico que genera un objeto con los valores expresivos de la forma visual de ese objeto.En la escultura tradicional el eje de composición en su interior y se enriquece con elementos exteriores, con el sonido adquiere otra dimensión al apreciarla y escucharla.

 

Los sonidos que envuelven a una escultura le otorgan un carácter de contemporaneidad constante y reflejan el hecho de que no podemos abstraernos de nuestra propia situación histórica, que la conexión sonido-escultura ya estaba contenida en el pasado de algún  modo perceptivo en diversas obras. La escultura per- se no es muda por el hecho de que no oigamos acústicamente su voz, sino que puede “hablar” a través de los elementos constituyentes de su lenguaje. Se deduce entonces que la percepción de lo sonoro  no es una característica interdisciplinaria de lo actual, sino que se acentúa con los medios electrónicos y mecánicos.

 

Otro aspecto de la escultura sonora es que para muchos artistas los sonidos ocupan espacio, por lo que su proceso de trabajo no es sino esculpir ese espacio acústicamente, alejándose así de una concepción objetual de la escultura, rompiendo conceptualmente a priori  la identificación del objeto con la escultura, que limitaría así sus posibilidades potenciales de entender el espacio más allá del límite de una forma independiente.

el ojo no puede elegir, solo ve; el oído no se puede silenciar; nuestro cuerpo siente, esté donde esté aunque la voluntad se quiera negar. Wordsworth

Muestra de Esculturas e Instalaciones Sonoras "ARS SONORUS", curaduría Rommel Hervez - Jorge Gómez. Espacios Cálidos UNEARTE. 2010

Escultura sonora. "Esquizofonía".Egroj Zemog.

Escultura sonora "Posludio". Dalis Crespo

Escultura sonora "Intento". Amarilys Quintero

Objeto sonoro "Mórfica resonancia".Egroj Zemog.

Instalación poesía sonora. Tlodteqnelim-Mregrion.

Rommel Hervez

bottom of page