top of page

ARTE SONORO

Desde la década de los 70´se comenzó a hablar de Arte Sonoro en Alemania, Klaus Schöning nos remitió “a la organización temporal y espacio temporal de los objetos sonoros con una intencionalidad artística”.

 

Esto no quiere decir que se soslaye su origen en las experimentaciones de las primeras vanguardias desde el Futurismo, el Expresionismo, el Dadaísmo, el Surrealismo entre otros, que incluyeron a la radio, a la oralidad y paulatinamente a otras disciplinas artísticas.

 

La influencia recíproca de todas las artes, hace evidente que el sonido como materia artística, aunada al avance de la digitalización en la cultura contemporánea, pone de manifiesto su papel relevante como género artístico singular e interdisciplinario.

 

Hoy tanto el Radioarte, el Hörspiel (Radiodrama), la Poesía Sonora, el Paisaje Sonoro, la Instalación Sonora
y la Acción Sonora son géneros dentro de Arte Sonoro.

Arte interdisciplinario por excelencia, el Arte Sonoro está vinculado a aquello que se puede denominar Arte de los Media, pues está estrechamente asociado a la historia de un poderoso diseminador: La Radio. Podemos tomar la definición del dramaturgo alemán Klaus Schöning: “Arte Sonoro: Es la organización temporal o espacio - temporal de los objetos sonoros con intencionalidad artística.

"Universo del lenguaje, universo de sonido y de ruido. Lenguaje que tiende a ser sonido, sonido del lenguaje, música, totalidad sonora, mundo acústico. Simbiosis del universo de lenguaje-ruido, organización sonora por medio de la técnica. Como oído sensible que registra: un micrófono. Como soporte se sonido: banda sonora, cassette, disco, microchip. Como boca: una corneta. Una de sus utopías: un espacio de escucha accesible a todos: la Radio.”

La creación del término Arte Sonoro en los años 70 por este dramaturgo, posibilitó la distinción de un método particular, de un material estético, o de la forma de otros tipos de Radioarte y Audioarte. Es claro que los intentos de crear Arte Acústico y posteriormente Radioarte, se remontan a los inicios del medio Radiofónico, incluso antes. En 1923 la Radio alemana se convertirá en un medio privilegiado, rico en experimentaciones y propuestas estéticas como el Hörspiel (Radiodramas o Radioteatros, también este término significa literalmente  juego para el oído), que probó en el transcurso de la historia, ser la plataforma más apta para un Arte Sonoro distinto de la música y que ubican a la Radio alemana en la actualidad a la vanguardia Radiofónica mundial.

El Profesor Miguel Molina Alarcón Investigador del Arte Sonoro, en el Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) España, nos remite: "Es un concepto muy amplio y extendido por diferentes ámbitos (utilizados por músicos y no músicos), sin embargo en sus inicios el concepto se empezó a emplear concretamente para definir los artistas visuales que utilizaban el sonido en su obra, es decir no surge en el ámbito de la evolución musical, sino en le seno del arte visual. Conceptos como ‘anti música’ (fluxus), ‘a-musica’ (Nam June Pack), ‘música abierta’
(Juan Hidalgo) o ‘no-música’ (Francisco López, Jesús Sevillano) son afirmaciones de la música en su negación
o exclusión, en cambio la denominación de ‘arte sonoro’ se situa al margen de esta discusión, no tiene nada en contra de la música, simplemente no le hace falta y además se sirve de ella cuando le place, son desplaza-mientos que los separa y los une sin entrar en conflicto.

 

En todas estas definiciones hay algunos elementos en común, uno de ellos es que son artistas visuales que realizan obras constituidas preferentemente de sonido,
y que la naturaleza de estos sonidos pueden ser naturales o tecnológicos y que se desarrollan dentro de diferentes lenguajes propios del arte contemporáneo: performance, ensamblaje, escultura, instalación, etc., así como son presentadas en espacios propios del arte (galerías y museos) y en espacios públicos".

PANORAMA DEL ARTE SONORO EN VENEZUELA


Es evidente que el arte en Venezuela es muy conservador si lo vemos desde la perspectiva de las instituciones museísticas, más allá de anécdotas locales, se palpa la polémica no resuelta entre Arte y producto de Comunicación hecho con sonido.


Al  escribir  sobre el Arte Sonoro en este país, a regañadientes lo tendré que hacer en primera persona. Evolutivamente estamos muy distantes de otros países como México, Ecuador, Brasil, por nombrar algunos de nuestro continente.

 

Habiéndome formado profesionalmente desde el año 1998 y hasta el 2008 en la Bienal de Radio Internacional  en México, y estudiando con profesionales de la talla de José Iges, Murray Schafer y Mariano Cebrián entre otros, pude dar a conocer a través del programa radiofónico especializado en arte sonoro y radioarte llamado Oír es Ver en la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM., su metodología y avances en estos géneros. Hasta el mes de Octubre de 2006 y a lo largo de ocho años se logró cumplir con una fase divulgativa experimental y radioartística con diferentes museos galerías y universidades.

 

En el año 2002 después de haber impartido un curso taller de Radioarte en el Museo de Bellas Artes de Caracas se presentó el primer Radioarte-performance “Fonosomático” con los artistas invitados: Gerardo Avendaño en la percusión, Macjob Paravabis en performance, Claudia Galavís en la voz y Marcos Salazar con una pieza escultórica.


La siguiente etapa fue la creación por primera vez en el país de la materia de Arte Sonoro en la Universidad de Artes Plásticas Armando Reverón, actualmente Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE); donde desde el año 2005 se han podido formar los primeros artistas sonoros locales, viniendo de diferentes áreas como la pintura, escultura, medios mixtos, fotografía y gráfica, entre otros.


Paralelamente se nucleó la creación del grupo de Arte Sonoro “Ojo Mutante Sonoro”, que reunió a más de ocho artistas sonoros y que tuvo seis presentaciones en diferentes museos y centros culturales locales, presentando varias acciones sonoras. También en agosto de 2007, después de haberse dictado cursos talleres del género, se presentó la primera obra abierta de Arte Sonoro de nombre “Túnel On-Off” en la Sala José Ignacio Cabrujas, donde el público intervino con objetos sonoros, teléfonos celulares y computadoras, siendo el resultado muy gratificante y participativo.


En Venezuela desde 1998 y hasta el presente se viene desarrollando primero en la radio, luego en museos, centros culturales y universidades, el conocimiento y difusión de este género artístico; prueba de ello es la pionera producción discográfica Ars Sonus que contiene las obras sonoras de siete artistas locales, producido por Arte Sonoro y Radioarte de Venezuela (ASRAV); gracias al apoyo de la Embajada de España en el año 2008.

 

En el 2009 se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro "PARLANTE", con invitados de España, México, Cuba y artistas locales. Se dictó un curso taller de Arte Sonoro del conocido artista investigador y pedagogo español Miguel Molina de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); este encuentro fue presentado en el marco del Festival Nuevas Bandas (FNB), el cual obtuvo gran aceptación de parte del público asistente.


En el 2010 se realizó el Segundo Encuentro Iberoamericano "PARLANTE" contando con la participación de los artistas sonoros españoles José Iges y Concha Jerez, los cuales impartieron un curso de Arte sonoro y Radioarte, una ponencia de nombre "Radioramificaciones" y la presentación de su proyecto "Islas Resonantes", basado en los paisajes sonoros de las Islas Canarias; igualmente se presentaron con la obra “Fragmentos de Diario” – Versión Caracas. Todo este encuentro también mostró el talento de diferentes artistas sonoros locales apoyado por la Embajada de España en Venezuela, la Fundación Nuevas Bandas (FNB) y ASRAV.


En el 2011, se realizó el Tercer Encuentro de Arte Sonoro "PARLANTE" esta vez con el apoyo de la Fundación Rómulo Gallegos (CELARG), donde se presentaron diez artistas venezolanos junto a la participación de José Manuel Berenguer de España, quien además estuvo en el estado Yaracuy presentando su proyecto "Sonidos en Causa" junto a la organización ECOUS dedicada a la investigación del Paisaje Sonoro, que realizó el primer Encuentro de Paisajes sonoros "Resonancias" apoyado por ASRAV y la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY).


Actualmente en el país se evidencia un paulatino crecimiento del Arte Sonoro, donde artistas de diferentes especialidades vinculan sus investigaciones y propuestas en este género.

Jorge Gómez

 

1, 2, 3 Encuentros Iberoamericanos de Arte Sonoro PARLANTE
bottom of page